lunes, 24 de septiembre de 2012

La presentación de la vida cotidiana - E. Goffman

Oriundo de Mannville (Canadá), Erving Goffman dedicó su vida académica al estudio de las interacciones entre las personas en grupos reducidos. Interesado en la intimidad de los procesos microsociales de interacción, la obra de Goffman se aleja de las explicaciones generales y generalizables de las estructuras sociales.

Docente en las universidades de Chicago y Berkley, Goffman publicó en 1959 su primera obra, La presentación de la vida cotidiana, considerada en la actualidad como una de las más representativas del autor. En este libro, Goffman aplica las metáforas teatrales con el propósito de representar la manera en que los individuos actúan y presentan sus imágenes ante sí mismos y ante otros.


Otras de sus obras más destacadas son Asylums. Essays on the Social Situation of Mental Patients and Other Inmates (Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales) y Stigma: Notes on the Management of Spoiled Identity (Estigma: La identidad deteriorada).

Heredero del interaccionismo simbólico que propone Mead e influenciado por Durkheim, Goffman es considerado como uno de los teóricos más importantes del S.XX. 

ENLACE