lunes, 19 de noviembre de 2012

Sociología de la Alimentación

Podríamos considerar a la alimentación como objeto de estudio por parte de la Sociología porque, para cubrir esta necesidad, todas las personas deben de establecer unas relaciones con el medio humano y físico que las rodea; también porque los individuos construyen representaciones sociales sobre la alimentación y los alimentos. Por último, porque el acto de alimentarse conduce a una serie de hábitos sociales determinados.

La Sociología de la Alimentación se interesa principalmente por el consumo de los alimentos, por lo que sus investigaciones se han centrado en aspectos como el simbolismo que encierran ciertos alimentos o en el acto de comer, así como en la manera en que la alimentación refleja las desigualdades sociales. Esta especialidad ha tratado de responder a tres preguntas: qué comemos, por qué lo comemos, y cómo lo comemos. 


La alimentación ha comenzado a ser un asunto de debate público en las sociedades desarrolladas. A pesar de la casi inexistencia de problemas asociados a la falta de alimentos, sí es cierto que ha crecido la preocupación por lo que se come diariamente. Por este motivo, las Ciencias Sociales se han aproximado a la alimentación y a los cambios que se producen en relación directa con la modernización de las sociedades. 


Estas investigaciones buscan describir y analizar las tendencias de cambio alimentario, así como los condicionantes sociales a los que están sujetos los hábitos alimentarios en las sociedades modernas. Es tarea de investigación profundizar en los determinantes y en las consecuencias de dichos cambios, y analizar cómo afecta el proceso de modernización de las sociedades a la alimentación de la población.

Os dejamos un vídeo de la Universidad de Oviedo en el que se profundiza aún más en este tema:



FUENTES

3 comentarios: