martes, 6 de noviembre de 2012

Debate entre Foucault y Chomsky

El debate completo puede encontrarse en el libro de Noam Chomsky, "La naturaleza humana: ¿Justicia o poder?".





Michel Foucault es un teórico social francés, estudió en la École Normal Supérieur de Paris y ocupó la cátedra de Historia de las Ideas del Collége de France.


Michel Foucault.
Su obra tiene, como objetivo formal, el análisis de las relaciones existentes entre el orden de los discursos y las instituciones y prácticas que le subyacen y con el que se imbrican.

El estudio del poder, en sus estrategias, efectos, debilidades y tácticas es el objetivo material de las investigaciones de Foucault, y más concretamente, las formas de ejercicio del poder en las sociedades burguesas.

No concibe el poder sólo ni principalmente como una fuerza represora, coactiva y enajenante, sino como una potencia activa, nietzscheana, capaz de crear realidad y configurar los objetos y disposiciones del mundo. En sus investigaciones se ha centrado en el análisis de los dispositivos específicos, tanto discursivos como institucionales, a través de los cuales el poder moderno, de origen burgués, ha configurado sus objetos y su sociedad: la locura, el cuerpo enfermo, los sistemas clasificatorios y científicos, las instituciones sociales y punitivas, la sexualidad...

Noam Chomsky es un lingüista estadounidense; se licenció en la Universidad de Pennsylvania, donde fue discípulo de Zellig Harris. Se doctoró en dicha universidad en 1955, y desde entonces ha sido profesor de lingüística en el Massachusets Institute of Technology de Boston. Es conocido asimismo por sus análisis críticos de la política americana contemporánea.


                                                        Noam Chomsky.
Destaca su contribución al establecimiento de las ciencias cognitivas a partir de su crítica del conductismo de Skinner y de las gramáticas de estados finitos, que puso en tela de juicio el método basado en el comportamiento del estudio de la mente y el lenguaje que dominaba en los años cincuenta. Su enfoque naturalista en el estudio del lenguaje ha influenciado la filosofía del lenguaje y de la mente.

En esta publicación anterior del blog encontraréis más información relativa a Chomsky: 90 textos de Noam Chomsky.


FUENTES
  • CHOMSKY, Noam. La naturaleza humana: ¿Justicia o poder?. Valencia, 1976, Ed. Universidad de Valencia.
  • UÑA, Octavio. Diccionario de Sociología, Madrid, 2004, Ed. ESIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario