miércoles, 24 de octubre de 2012

Lo social instituyente y la imaginación - J. A. Bergua

Artículo de José Ángel Bergua Amores, Doctor en Sociología y Profesor Titular en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza.

Tal y como indica el abstract de su artículo, los conceptos “simbólico” e “imaginario” son muy útiles para analizar en términos culturales la tensión entre lo instituido y lo instituyente que atraviesa lo social. En el artículo se precisa el sentido de lo simbólico partiendo de la tradición estructuralista, y se llega hasta lo imaginario de la mano de autores que han sentido la necesidad de desbordar ese paradigma.



                                          Foto: Ángel de Castro. El Periódico.



Las áreas de investigación en las que trabaja Bergua son, entre otras, las relaciones entre pueblos y ciudades, los conflictos medioambientales y la crisis de la occidentalidad. 

Fue finalista del Noveno Premio Internacional de Ensayo Melchor de Jovellanos (2003) por el trabajo Patologías de la Modernidad. Esta obra fue resultado de "un análisis con cierta profundidad y relacionándolos entre sí de algunos asuntos que están en el centro de la reflexión sociológica contemporánea como la cuestión natural, la relación con los “otros”, la crisis de la democracia y la explosión del hedonismo. [...] La conclusión que se va desgranando en el libro es que la crisis de la modernidad tiene que ver con el agotamiento de sus bases imaginarias fundacionales. También me arriesgo a sugerir que el denominador común de todas esas bases es el patriarcalismo y muestro algunas interesantes líneas de fuga, ya transitadas por ciertos feminismos".


FUENTES



No hay comentarios:

Publicar un comentario