martes, 16 de octubre de 2012

Movimiento DINK

Dinky, dink o también dinki es un término acuñado en los años 80 proveniente de las siglas inglesas double-income; no kids (sueldo doble; sin hijos). Se refiere a un hecho social relativamente reciente en el cual parejas sin hijos deciden posponer la paternidad de forma indefinida, incluso renunciando a ella, para poder dedicarse exclusivamente a sus carreras laborales y al disfrute del ocio. Son parejas que encajan en el perfil de personas que buscan mayor independencia, estabilidad económica y no se preocupan por la descendencia. Suele tratarse de profesionales con un perfil económico medio-alto y sus motivaciones suelen estar relacionadas con el mantenimiento de cierto estatus social. En este sentido, los dinkys pueden ser considerados un subgrupo de los yuppies.



Son muchos los argumentos que sostienen para no tener hijos, y cada pareja expondrá los suyos propios, pero entre los motivos más comunes están el no saber cómo ubicar, por cuestiones de tiempo y espacio, un niño en sus vidas; ambiciones profesionales, económicas, o la incapacidad de sostener el nivel de entrega y sacrificio que un hijo requiere, son otras de las razones argumentadas. También pueden existir convicciones personales como la de no querer traer otro ser humano a un mundo que ven peligroso, deshumanizado y hostil, o sencillamente puede deberse a que la pareja no quiere ver amenazado su equilibrio satisfactorio por un tercer elemento. 

Así como algunos gobiernos podrían llevarse las manos a la cabeza ante este movimiento en alza, algunos sectores de mercado se las frotan al existir un apetitoso grupo que invierte en tecnología, artículos de diseño, estética, salud, turismo y cocina gourmet, entre otros tipos de consumo principalmente de corte hedonista.

El siguiente vídeo es un reportaje del programa “Zoom tendencias” de TVE, en el que  se muestra un poco más a fondo cómo es el mundo y la vida Dinky.

Zoom Tendencias - Un hotel para Dinkys - 06/10/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario