martes, 9 de octubre de 2012

Manuel Castells - Entrevista

Manuel Castells es uno de los sociólogos más importantes nacidos en España. Es catedrático de Sociología en la Universidad Oberta de Catalunya (Barcelona), además de Catedrático Emérito de Sociología y de planificación urbana y regional de la Universidad de California, Berkeley. Entre otros temas, destaca por sus aportaciones en Sociología Urbana y en el terreno de la Sociedad de la Información, recalcando las relaciones que se establecen entre ésta y el poder.

El vídeo que enlazamos en esta entrada es una entrevista realizada por el canal de noticias RT; en ella, Castells aporta su punto de vista sobre los actuales movimientos sociales surgidos en España, la desconfianza generada hacia la clase política y el papel de Internet como herramienta independiente de comunicación.

- El poder está en la mente. La mente se organiza en función de redes de comunicación; redes neuronales en nuestro cerebro en contacto con redes de comunicación de nuestro entorno. Quien controla la comunicación, controla el cerebro, y por tanto, controla el poder.

- El punto central para un político es conservar el puesto, porque la mayoría es su profesión.

- Las criticas de este movimiento [en referencia al 15-M], no es que no haya democracia, sino que esta democracia tiene espectros necesarios pero no suficientes.

- La clase política se reproduce a sí misma. Es todo un mundo cerrado en sí mismo. Los políticos y los financieros, juntos, controlan los medios de comunicación. Control de los medios, control de las finanzas y por tanto de la economía, control del Estado a través de una clase política que se reproduce a sí misma... y fuera de eso, sólo queda Internet.

- En función del espíritu crítico en red, se reexamina lo que están diciendo los distintos medios. Eso reconstruye todo el mecanismo de información, y se pasa de mensajes de muchos a muchos, en lugar de recibir un mensaje de unos pocos emisores.

- En estos momentos defender la libertad en Internet, es la base para defender la libertad.

- El miedo es la emoción sobre que la que se basan las sociedades para seguir en los mismos sistemas y no cambiar. El miedo se supera con la indignación, que si no se transforma en un sentimiento positivo se convierte en rabia, lo que lleva al enfrentamiento. El sentimiento positivo es la esperanza, que se construye con gente junta, unida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario